jueves, 10 de septiembre de 2009

La lengua (Hablada, escrita y pensada. Un llamado a los lingüistas y pensadores).

Recientemente me he puesto a pensar: a veces el corazón y la mente tienen sensaciones que no se pueden explicar. Pero... acaso es válido que con el mejor sistema de comunicación que existe, el habla, sea imposible explicar todo lo que pasa a través de nuestra insulsa cabecita o nuestro terco corazón?
Cierto día observaba una serie un tanto sangrienta, bueno a decir verdad, muy sangrienta, con violencia psicológica y demás. Observé alrededor de dos horas unos tres o cuatro capítulos que trataban de un mismo tema.
Al terminar el maratón de hemorragias, no pude describir lo que sentía. Un sentimiento, sensación o percepción nueva para mí. Algo que no podía catologar en ninguno de los sentimientos existentes en mi vocabulario, me atrevo a decir que ni siquiera en el diccionario de la real academia española podría haber encontrado una definición para eso en aquellos momentos.
Luego, reparé en una sensación tan curiosa que me aborda desde niña. Antes me ocurría cada domingo, ahora, no conozco las razones exactas por las que se me desata un episodio. A veces es por el frío, a veces por la piyama (cuando me la dejo puesta todo el día) a veces por la escasez de gente o viceversa, cuando hay demasiada gente en mi casa, la cual consta de un espacio muy reducido. En fin, si bien no puedo determinar las causas, si puedo determinar una a una las reacciones que pasan en mi cuerpo: me da miedo, una especie de miedo-vergüenza, como cuando te hayas desnudo y presientes que alguien te observa (aunque eso no sea del todo cierto). Sin embargo, no sólo se limita a eso, ojos de luz que me observan, ganas de correr o de meterte dentro de una caja.
De vez en cuando me pasa en lugares públicos aunque generalmente lo sufro en la comodidad de mi hogar.
Entonces busco, nuevamente, entre mi acervo cultural un maldito nombre para designar todo aquello.
No lo encuentro.
¿Es un problema como mi mente? ¿Es un problema de confundir, mezclar y fundir diferentes sensaciones inconexas en una sola emisión de sensaciones?
No lo creo. Más bien es el idioma, el lenguaje, el que esta en pañales, incompleto, mentiroso y por eso no hay una palabra o palabras para llamar a algunos sentimientos, sensaciones e incluso pensamientos del hombre.
¿Caemos en algún error al llamarlo medio de comunicación?. En cuanto a esta última pregunta me extenderé un poco.
Voy por la calle en un hermoso día lluvioso, y me parece inventar mil canciones en mi cabeza, mil y un poemas y muchos pero muchísimos más pensamientos complejos como cavilar en la similitud entre las esencias de la tierra misma y la virilidad del hombre.
Esas cosas que al transcribirlos en papel parecen carecer de sentido.
Creo saber, o intento pensar, que no dispongo del material necesario para construir mis pensamientos. No puedo reproducir fielmente ni al papel ni a la voz con exactitud lo que pretendo comunicar. ¿Falla entonces mi idioma, el español? ¿Encontraré en el ruso, alemán o griego la posibilidad de dar a conocer mis canciones, las sinfonías de mi corazón?
Mucha gente, estoy segura, y lo he comprobado, piensa infinidad de cosas tan complicadas y profundas, que nunca en la vida serán capaces de externarlo y no creo que por el simple hecho de no querer hacerlo sino porque nos vemos imposibilitados por las palabras, la sintaxis y todas esas reglas de la lengua que muchas veces lo que hace es truncarnos e imposibilitar la verdadera comunicación. El hombre se comunica con frases pre-elaboradas, con códigos de cortesía, y formalidad. Convencionalidades ya establecidas para lograr al máximo una conexión superficial con todo congénere.
¿Queremos en realidad una conexión de esa insignificancia, tan mínima, tan reducida, tan mezquina?

Debemos hacer algo para cambiar la manera en que el lenguaje esta establecido.YA.

1 comentario:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE LA FORMA EN LA KE LLEGAS AL KUESTIONAMIENTO DE LA INKOMPETUD DEL LENGUAJE... Y KLARO KE ES INKOMPLETO, SIENDO KE SURGE DE NUESTRA PROPIA FALTA, PORKE FINALMENTE ESE ES LO KE SOMOS, SUJETOS KASTRADOS, EN FALTA, KE A KAUSA DE ESTE HUECO NOS INVENTAMOS EL DESEO, LA PULSIÒN Y EL SIGNO LINGUISTIKO O SIGNIFIKANTE KE A SU VEZ GENERA LA PALABRA, EL LENGUAJE, Y KOMO DICE LACAN, LALALENGUA...
    PERO TE REPITO ES INTERESANTE EL KOMO TE SURGE ESTA DUDA, A TRAVES DE LA EMOCIÒN, ESA EMOCIÒN NO SIMBOLIZADA, OSEA SIN PALABRA. KE APARTIR DE UNA SERIE DE ESCENAS AGRESIVAS (LA AGRESIVIDAD ES UNA DE LAS EMOCIONES MAS INHATAS Y PRIMITIVAS EXPERIMENTADAS POR EL HOMBRE, PERO TMB UNA DE LAS MAS NEGADAS.)INKLUSIVE TE INSPIRA A ASOCIAR Y REKORDAR OTRA SERIE DE EVENTOS APARENTEMENTE NO AGRESIVOS PERO KE SIN DUDA AL SER EVOKADOS TIENEN ALGO KE VER KON TU PROPIA AGRESIVIDAD, Y KON TU PROPIA HISTORIA PERSONAL. Y YA KE TAMPOKO HAN SIDO SIMBOLIZADOS, SE ENKUENTRAN VACIOS...
    NO TE ASUSTES, LA PALABRA JAMÀS ALKANZARÀ A DESKRIBIR LA EXPERIENCIA HUMANA, PRESISAMENTE POR LA FALTA Y PORKE LA ESENCIA DEL SER HUMANO AKELLO MAS ALLÀ DEL PENSAMNIENTO Y DE LA EMOCIÒN ES UN DELIRIO, Y ESTE NO TIENE PALABRA, ES LA LOKURA. Y VUELVO A MENCIONAR A LA LACAN LO REAL ES IMPOSIBLE Y LO IMPOSIBLE ES LO REAL. LO REAL ES LO NO SIMBOLIZADO.
    Y KON RESPEKTO A LO KE PROPONES AL FINAL, ME PARECE INSPIRADOR KE BUSKES, KE KUESTIONES, PERO TMB KAMBIAR LA FORMA EN LA KE LA SOCIEDAD SIMBOLIZA LO KUAL IMPLIKARIA DEJAR DE SER HUMANOS PS SI ESTÀ EN CHINO, PORKE TE DIGO NO TIENE NADA KE VER KON EL SIGNO LINGUISTIKO, SINO LA FORMA EN LA KE ESTÀ ESTRUKTURADO.
    EL INKONSCIENTE ESTA ESTRUKURADO A PARTIR DEL LENGUAJE ENSTOCES DEKONSTRUIR EL LENGUUAJE ES IMPOSIBLE...
    "EL LENGUAJE NO SIRVE, NUNKA HA SERVIDO, SOLO NOS PERMITE FORMULAR COSAS KE TIENEN 3, 4, 5, 10, 25 SENTIDOS KE EL SUJETO SUPUESTAMENTE DEBE KONOCER..." LACAN.
    ALGUIEN DIJO PIENSO(SIMBOLIZO, HABLO) Y LUEGO EXISTO. LACAN DICE: "SOY DONDE NO PIENSO"

    RLM.

    ResponderEliminar